El conflicto entre Israel e Irán, desata teorías del fin de los tiempos

El conflicto bélico de Israel e Irán desata las teorías del fin de los tiempos. Ante la creciente tensión geopolítica en Medio Oriente, gran parte de los medios seculares, creyentes y estudiosos miran la Biblia en busca de señales.
El mundo entero está en vilo después de que la Fuerza Aérea israelí lanzase docenas de ataques aéreos contra instalaciones nucleares en Irán. La creciente preocupación por un conflicto bélico entre los dos países está provocando llamados tanto a la oración como a la diplomacia.
Bajo el nombre en código “La fuerza de un león”, Israel atacó instalaciones militares y nucleares iraníes, alegando que Irán había acumulado suficiente uranio enriquecido para producir múltiples ojivas nucleares en cuestión de días y previsiblemente (según Netanyahu) atacar a Israel.
Los ataques aéreos israelíes provocaron la muerte a varios altos funcionarios del régimen iraní, incluido el jefe de las Fuerzas Armadas, el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y el jefe del comando de emergencia de Irán. Hoy mismo varios misiles iraníes han traspasado la llamada «Cúpula de Hierro» impactando en suelo israelí, dejando una decena de muertos.
Tras este paso que acrecienta aún más la tensión geopolítica en Medio Oriente, gran parte de los medios seculares, muchos creyentes y estudiosos han vuelto su mirada hacia la Biblia, en busca de señales o advertencias relacionadas con el conflicto con Israel en Oriente Medio. Aunque la Biblia fue escrita hace milenios, algunos de sus pasajes son considerados proféticos de eventos futuros, como los que están ocurriendo en la actualidad.
Israel e Irán en las profecías bíblicas – Aunque las interpretaciones de los textos bíblicos no son unánimes y varían entre las distintas tradiciones religiosas y escuelas teológicas, lo cierto es que el actual panorama bélico ha despertado una ola de reflexiones espirituales en millones de personas creyentes y no creyentes alrededor del mundo.
El libro de Ezequiel, específicamente en los capítulos 38 y 39, ha sido objeto de análisis profético por siglos sobre el final de los tiempos. En él se describe una gran batalla contra el “enemigo del pueblo de Dios”, en la cual fuego, sangre y granizo caen del cielo: Haré llover sobre él… impetuosa lluvia, y piedras de granizo, fuego y azufre. (Ezequiel 38:22, RVR1960). Muchos teólogos interpretan que esta guerra, conocida como de Gog y Magog, representa una coalición de naciones atacando a Israel, algo que encuentra ecos preocupantes en el panorama político actual.
Esta gran coalición de naciones que se levantará contra Israel menciona explícitamente a Persia, el antiguo nombre de lo que hoy conocemos como Irán, como parte de esa alianza.
Otro texto que ha cobrado relevancia en debates teológicos es Zacarías 12, que advierte que Jerusalén será como una copa que embriaga a las naciones vecinas. “Todos los que se junten contra ella serán heridos”, reza el texto, interpretado por algunos como una advertencia contra quienes se enfrenten a la ciudad sagrada.
Asimismo, el Salmo 83 menciona a naciones que conspiran contra Israel para borrarla del mapa, lo que algunos estudiosos vinculan con los movimientos actuales en la región y la retórica de algunos grupos extremistas.
¿Se acerca la III Guerra Mundial? – El conflicto entre Israel e Irán ha despertado temores sobre una devastadora guerra final que muchos relacionan con algunas de las profecías bíblicas, especialmente en Apocalipsis.
En este sentido uno de los pasajes más impactantes del libro del Apocalipsis menciona directamente un evento catastrófico que involucra una destrucción masiva y la muerte de millones de seres humanos: El sexto ángel tocó la trompeta (…) diciendo: Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Éufrates. (…)Y el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones. Yo oí su número. Así vi en visión los caballos y a sus jinetes, los cuales tenían corazas de fuego, de zafiro y de azufre. Y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones; y de su boca salían fuego, humo y azufre. (…Y) fue muerta la tercera parte de los hombres. (Apocalipsis 9:13-18, RVR1960)
El río Éufrates, mencionado en este pasaje, se encuentra en Medio Oriente y atraviesa Irak, Siria y Turquía, todos cercanos al epicentro actual del conflicto.
Los millones de jinetes y caballos con cabezas de león que lanzan fuego, humo y azufre han sido interpretadas como símbolos del poder destructivo de la guerra moderna.
En cuanto al tercio de la humanidad que perecería como resultado de esta guerra con una población mundial de unos ocho mil millones, significaría la muerte de más de dos millones y medio de personas. Equivaldría a la población combinada de China, India y Estados Unidos.
La Biblia no proporcionan una fecha específica al respecto. Como indicativo difuso está el evangelio de Mateo, donde Jesús advierte sobre los signos del fin: Oiréis de guerras y rumores de guerras… se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, hambres y terremotos...” (Mateo 24:6-7, RVR1960). Esto ha llevado a muchos creyentes a asociar los eventos actuales -guerras, pandemias, crisis económicas y desastres naturales- como señales del cumplimiento de esta profecía.
Pero en definitiva, como el mismo Jesús declaró en Mateo 24:35-39 respecto a su segunda venida (relacionada con esta etapa de la humanidad) El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre. Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. (Reina-Valera 1960).
Declaraciones de Irán y EEUU – El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, prometió tomar represalias, y como primer paso Irán lanzó más de 100 drones hacia Israel el pasado viernes.
El presidente Trump y la Administración de EEUU han declarado que han tomado todas las medidas necesarias para proteger a las fuerzas de EEUU. Donald Trump expresó en Truth Social que le había dado «a Irán oportunidad tras oportunidad para llegar a un acuerdo» y les dio un «ultimátum» de 60 días hace dos meses; advirtiendo sobre la posibilidad de un ataque de ese tipo, aunque añadió que lo ocurrido «¡solo empeorará la situación!». Por ello Trump instó a Israel a llegar a un acuerdo para evitar más guerras
INFOCRISTIANO admin