Que ocurrió un Jueves Santo?

Traicionado, abandonado y arrestado. El Jueves Santo es un día dramático para Jesús. Un día muy negro, de hecho. Lo que comienza con una agradable cena con sus amigos termina en el cautiverio de Jesús.
¿Qué le ocurre a Jesús el Jueves Santo? El Jueves Santo narra la historia de la última cena de Jesús. Al día siguiente morirá, el Viernes Santo. ¿Qué significa el Jueves Santo y qué sucedió? ¿Por qué y cómo reflexionan los cristianos sobre este día?
¿Qué es el Jueves Santo?
El Jueves Santo es un día para recordar la última cena de Jesús. Los cristianos conmemoran este día todos los años. El Jueves Santo cae unos días antes de la Pascua. Y un día antes de la muerte de Jesús, el Viernes Santo. Pasa su última noche con sus amigos. Comen juntos y Jesús hace una serie de declaraciones notables. Incluso predice que alguno de los comensales le traicionará. Esa misma noche es arrestado y abandonado por todos sus amigos.
¿Lavarse los pies?
La noche empieza de forma extraña. Normalmente todo el mundo se lava las manos y los pies antes de comer. Lavarse los pies suena un poco extraño. Pero entonces todo el mundo andaba en sandalias o descalzo. Y no te sentabas en una silla, sino que te tumbabas a la mesa. Los pies sin lavar no eran realmente frescos entonces. Así que si te invitaban a algún sitio, un sirviente te lavaba los pies.
Traición
Cuando vuelve a sentarse a la mesa, Jesús se entristece. Jesús sabe que los dirigentes del país le buscan y prefieren deshacerse de él. «Alguien de vosotros me va a traicionar». Sus amigos se miran y no comprenden. ¿Quién? Jesús lo sabe exactamente: Judas. Judas se marcha enfadado con la duda, aunque el resto sigue sin entender por qué.

Raro discurso
Jesús habla a sus amigos. Predice que morirá, pero que éste no será el final. Sus amigos no entienden su extraño brindis. Jesús dice cosas como: «Amaos los unos a los otros como yo os amo» y “Donde yo voy, vosotros no podéis seguirme”. Su amigo Simón Pedro, en particular, no entiende las palabras de Jesús. Él atravesaría el fuego por Jesús. Le seguiría y le protegería en todas partes. piensa. Pero Jesús sabe que no es así. «Tú también me abandonarás. Antes de que el gallo cante tres veces».
Jesús les explica que no tienen que tener miedo de lo que está por venir. Que no estarán solos. Y que podrán experimentar la paz. Habla de su vínculo con Dios como padre. Pero también les advierte. La gente no querrá creerles. Tendrán que enfrentarse al odio, incluso a la muerte. Pero Jesús intenta mantener la esperanza. Es un discurso especial. Pero no hay que olvidar que sus amigos no tenían ni idea de lo que les esperaba. La muerte de Jesús. La resurrección. Les costaba entenderlo. continuará…